Carles Sánchez es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona (2017, Premio Extraordinario de Doctorado), donde es profesor asociado en el Departamento de Arte y de Musicología. Actualmente compagina la tarea docente con el cargo de Director de la Candidatura de la Seu d’Ègara (Terrassa) a Patrimonio Mundial de la UNESCO (Ayuntamiento de Terrassa). Anteriormente, fue redactor de la Enciclopedia del Románico en España (Fundación Santa María la Real), así como técnico de Patrimonio en la Diputación de Barcelona y técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Terrassa.
Sus principales líneas de investigación son la pintura y escultura románica y la sociología del artista medieval. Este último es el tema de su tesis doctoral Bastir la catedral: organización del taller, estatus y rol del artista en el arte medieval hispano.
Miembro del Grupo de Investigación Consolidado Magistri Cataloniae-Estudios culturales del Mediterráneo Medieval (s. XI-XV), ha participado en numerosos congresos de ámbito nacional e internacional en Barcelona, Madrid, Roma, Pisa, Montpellier y Perpiñán.