BNE: El Skylitzes matritensis se somete a un detallado estudio científico-técnico

En el marco del proyecto de investigación sobre Manuscritos Bizantinos Iluminados en España: obra, contexto y materialidad-­MABILUS (MICINN-PID2020-120067GB-I00), y gracias a un acuerdo de colaboración entre la Universitat Autònoma de Barcelona, la Biblioteca Nacional de España y el Instituto de Patrimonio Cultural de España, firmado en diciembre de 2022, se va a abordar el estudio científico-técnico del Skylitzes matritensis (BNE, Vitr. 26-2).

Para una mejor comprensión de la génesis de este códice y otras cuestiones artísticas relacionadas con su producción, el IPCE realizará un examen sistemático de los pergaminos, la tinta empleada, los pigmentos y el dorado de una selección de catorce cuadernillos de este códice. Ello se llevará a cabo con técnicas de imagen, como fotografía en el espectro visible (con distintos tipos de iluminación: reflejada, rasante, transmitida), fotografía de fluorescencia inducida por radiación ultravioleta, fotografía infrarroja y reflectografía infrarroja. También se realizará análisis elemental gracias al examen con fluorescencia de rayos X. Se trata de un estudio pionero en el campo del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas de España y del conocimiento de la miniatura bizantina.

 

Más información: https://www.bne.es/es/noticias/skylitzes-matritensis-somete-detallado-estudio-cientifico-tecnico?fbclid=IwAR3dXBEJSONcmh5Erk8BSQQB0L0xDQVs_FJkGxLNO9_X_ekw4qaVhVY77f0

Entrades recents