Investigadores

Stefanos Kroustallis

Licenciado en Historia y Arqueología por la Universidad Nacional y Kapodistria de Atenas, Grecia (1993), con homologación al título español de Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, sección Historia (1997). Diplomado (1999) y grado (2019) en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (especialidad Documento gráfico) en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Doctor en Historia por la Universidad Complutense (2005).

En la actualidad trabaja como profesor interino en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (desde 2017). Desde 2013 hasta 2017 ha trabajado como profesor asociado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 2005 hasta 2012 ha sido técnico superior responsable del desarrollo de los Tesauros y Diccionarios de materiales y técnicas artísticas, dentro del proyecto Domus de catalogación de bienes culturales de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura. Finalmente, a lo largo de estos años, ha trabajado como documentalista en varios proyectos museográficos, así como conservador restaurador de bienes culturales.

Su actividad investigadora se ha centrado en el ámbito de la historia de la tecnología artística, especialmente la relacionada con la fabricación y decoración del libro manuscrito y el uso y accesibilidad de los pigmentos y las materias colorantes. A lo largo de estos años ha participado en varios proyectos de investigación (regionales, nacionales e internacionales). Ha publicado 2 monografías, artículos y capítulos de libros y ha colaborado en la edición de libros colectivos. Desde 2008 hasta 2912 ha sido coordinador del Grupo de Trabajo Art Technological Source Research(ATSR) del Conservation Committee del International Council of Museum (ICOM).

PUBLICACIONES

  • S. Kroustallis, R. Bruquetas Galán, “La policromía del Maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria: un estudio de tecnología artística”, La restauración del Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela: documentación, estudios y conservación, Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2021, 213-233
  • S. Kroustallis, “Materia y expresión artistica. el uso del alabastro en las técnicas escultóricas”, Tejné: Hacia una historia material de la escultura, Madrid, Ministerio de Cultura, 2020, 13-30
  • S. Kroustallis, “La técnica del dorado en el retablo de don Álvaro de Luna”, O. Pérez Monzón, M. Miquel Juan, M. Martín Gil (ed.), Retórica Artística en el tardogótico castellano: la capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto, Madrid, Sílex, 2018.
  • [ISBN-978-84-7737-678-1]
  • S. Kroustallis, M. Gómez González, M. Miquel Juan, R. Bruquetas Galán, P. Pérez Monzón, “Gilding in Spanish panel painting from the fifteenth and early sixteenth centuries”, Journal of Medieval Iberian Studies 8 (2) (2016), 313-343
  • [https://doi.org/10.1080/17546559.2016.1230273]
  • S. Kroustallis, “Los tratados de tecnología artística: la transmisión del conocimiento técnico y la formación del artista en la Alta Edad Media”, M. Miquel Juan, O. Pérez Monzón, M. Buesa Manzanas (ed.), Ver y crear. Obradores y mercados pictóricos en la España Gótica (1350-1500), Madrid, La Ergástula, 2016, 289-316
  • [ISBN: 978-84-162-42-19-1]
  • S. Kroustallis, Diccionario de materias y técnicas artísticas (II. Técnicas). Tesauro para la catalogación de bienes culturales, Madrid, Ministerio de Cultura, 2015
  • S. Kroustallis, “Theophilus matters: the thorny question of the authorship of the Schedula diversarum artium”, A. Speer et al. (ed.) Die ‘Schedula diversarum artium’ – ein Handbuch Mittelalterlicher Kunst?, Berlin-New York, W. de Gruyter (2014) 52-71 (Miscellanea Mediaevalia 37)
  • ISBN: 978-3-11-033477-7
  • S. Kroustallis, «The technical treatise of the Codex Matritensis 19 and the transmission of art technology in Middle Ages», R. Cordoba de la Llave (ed.), Craft treatises and handbooks: the Dissemination of technical knowledge in the Middle Ages, Turnhout, Brepols, 2013, 69-84 (De Diversis Artibus 91)
  • [ISBN: 978-2-503-54439-7]
  • S. Kroustallis, “Binding media in medieval manuscript illumination: a source research”, Revista de Historia da Arte I, Series W, (2011), 113- 125