Simposio Internacional: Skylitzes Matritensis – BNE 13 de junio 2024

Un Simposio Internacional sobre el Skylitzes Matritensis tendrá lugar el en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, el 13 de junio de 2024.

EL SKYLITZES MATRITENSIS, BIZANCIO Y LA SICILIA NORMANDA: nuevas y viejas cuestiones sobre un manuscrito griego excepcional.

El objetivo de este simposio internacional sobre el Sykilitzes Matritensis (BNE, Vitr. 26-2) es indagar en uno de los códices más preciosos de la Biblioteca Nacional de España, que todavía hoy plantea muchas incógnitas a los estudiosos. Se trata del ejemplar más antiguo y extenso conservado de una crónica bizantina ilustrada, la Synopsis Historiarum de Juan Escilitzes, que contiene 574 miniaturas. El códice fue realizado a mediados del siglo XII en Sicilia, durante el período normando, y en su elaboración participaron dos escribas y siete miniaturistas de formación artística muy diferente que revelan el ambiente multicultural de la isla, en el que convivían la cultura latina, la griega y la musulmana. Los especialistas abordarán desde una perspectiva multidisciplinar los diversos aspectos del manuscrito -paleográficos, codicológicos, filológicos e histórico-artísticos-, así como algunas cuestiones relacionadas con su comitencia, el lugar de realización y el proceso creativo, desde los materiales empleados al modo de trabajo de los miniaturistas. Será una magnífica ocasión para redescubrir Bizancio, la fascinación por Constantinopla, así como algunos aspectos de la cultura siciliana del siglo XII.

Entrada gratuita
Par más información, contactar: info@mabilus.com
Transmisión en directo por el canal YouTube de la BNE

Programa completo Skylitzes Matritensis BNE

Entradas recientes