IPCE: El IPCE emprende el estudio del códice bizantino iluminado Skylitzes matritensis del siglo XII

Gracias a un acuerdo de colaboración entre la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la Biblioteca Nacional de España (BNE) y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y enmarcado en el proyecto de investigación Manuscritos Bizantinos Iluminados en España: obra, contexto y materialidad, el Instituto se sumerge en el estudio científico-técnico del Skylitzes matritensisNueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva, un valioso manuscrito iluminado en pergamino del siglo XII custodiado en la actualidad en la Biblioteca Nacional.

Los trabajos del IPCE se centrarán en el examen de la tinta empleada, los pigmentos y el dorado de una selección de catorce cuadernillos del manuscrito. Para ello, se utilizarán técnicas de imagen como fotografía en el espectro visible, fotografía infrarroja, fotografía de fluorescencia inducida por radiación ultravioleta, reflectografía infrarroja y examen con fluorescencia de rayos X. Métodos que lo convierten en un estudio pionero tanto en el campo del patrimonio bibliográfico, como en el conocimiento de la miniatura bizantina.

Este magnífico códice, uno de los más valiosos de la BNE, es obra de Ioannes Scylitza o Skylitzes. Iluminado probablemente en Palermo, Sicilia, ilustra la historia de los emperadores bizantinos desde el año 811 hasta el 1057. Consta de 577 miniaturas de escenas de guerra, de la vida cortesana o de imágenes religiosas realizadas por distintos artistas que acompañan e ilustran el texto convirtiéndolo en una obra única de gran riqueza.

 

https://ipce.culturaydeporte.gob.es/noticias/2023/2023-03-28-codice-skylitzes-matritensis.html?fbclid=IwAR3W4QtZuE6Ni7iiI6XBzm_tCgWHkhj1OXBafBBUkL04ps-Y0gKljBb-u9Q

 

Entradas recientes