I Jornada internacional – BIZANCIO Y EL MEDITERRÁNEO (s. XI-XIII) multiculturalidad, género y temas profanos en los manuscritos iluminados

Los manuscritos bizantinos iluminados constituyen un fascinante campo de estudio para indagar sobre intercambios culturales, cuestiones de género y difusión de temas profanos. Dicho fenómeno fue especialmente rico en el convulso arte de los siglos XII y XIII en el Mediterráneo, pues este funcionaba como un espacio privilegiado para el intercambio entre latinos, griegos y musulmanes. El prestigio de la ciudad de Constantinopla, la continuidad de arraigadas tradiciones artísticas bizantinas en muchas zonas del Mediterráneo (Sicilia, Venecia, Chipre, estados cruzados, etc.) y la creciente movilidad de artistas, modelos y códices, propiciaron este tipo de encuentros artísticos. Algunos de los códices bizantinos de este período -crónicas, manuales de poliorcética, tratados cinegéticos o incluso manuscritos bíblicos y litúrgicos- nos proporcionan una valiosa información sobre las costumbres, las ceremonias, las técnicas de guerra, las construcciones, la vestimenta, los estratos sociales y la diversidad étnica y cultural.

Esta I Jornada Internacional MABILUS está enfocada en el estudio de estos temas, especialmente los relativos a los roles de género, la representación de la alteridad, el uso y el significado de los repertorios profanos en los manuscritos y su difusión e impacto en otras artes visuales.

11 de Noviembre 2022 – Sala de Graus, Facultat de Filosofia i Lletres, Universitat Autònoma de Barcelona

Coordinadores:
Manuel Castiñeiras González (UAB)
Carles Sánchez Márquez (UAB)
Giulia Arcidiacono (Università di Catania)

Secretaría técnica: Elena Ramazza (UAB)

Organiza:
Proyecto de Investigación: Manuscritos bizantinos iluminados en España: obra, contexto y materialidad – MABILUS (MICINN PID2020- 120067GB-I00).
SGR MAGISTRI CATALONIAE ET MEDITERRANEI-Estudis artístics de la Mediterrània Medieval i la seva recepció (MACMED).
Departament d’Art i Musicologia (UAB)

Con la colaboración de:
Sociedad Española de Bizantinística
Facultat de Filosofia i Lletres, UAB

Actividad gratuita amb inscripción previa en: elena.ramazza@uab.cat
Se entregará certificado de asistencia.

Programa: I MABILUS International seminar

Entradas recientes